Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «Aunque son las menos, la Cruz Roja sí padece las llamadas falsas, lo que implica un gasto operativo considerable», señaló el presidente del Patronato de esta delegación, Antonio Vaquera.
El caso más reciente fue de unos jóvenes que radican en un poblado de este municipio, los que hablaron para reportar una emergencia, y al arribar al lugar, se percataron los paramédicos de que no había sucedido nada, sin embargo, se tuvieron que trasladar hasta allá para corroborarlo.
Afortunadamente, en los casos donde han ocurrido llamadas en falso o llamadas de broma se han logrado detectar a los perpetradores, por lo que se realizó una audiencia con sus padres para lograr la concientización de los mismos, pues, por lo general, son menores de edad.
Sin embargo, señaló que el verdadero problema es por reportes de accidentes carreteros que resultan no serlo, ya que es muy común que los conductores, cuando observan algún vehículo varado en las inmediaciones de la carretera, crean que se debe a un accidente carretero y lo reportan como tal.
De ahí nace la imperante necesidad de que la ciudadanía se cerciore antes de llamar a los números de emergencia, para que, de manera previa, puedan saber si en efecto se trata de una emergencia o no y evitar el traslado de la ambulancia, si no es requerida.
Debido a que, de acuerdo con el presidente del Patronato, en muchas ocasiones se trata de vehículos que sufren averías viales y, por ende, solamente se encuentran varados sobre las rutas.
Por ello, Vaquera Martínez señaló que sí hay afectación de gastos por movilizaciones del equipo y vehículos en emergencias reportadas que resultan ser reportes falsos.