Guadalupe Victoria, Durango.- Cada 11 de marzo se celebra el Día Mundial de la Fontanería, por tal motivo brindamos una especial felicitación a las personas del municipio que se dedican a este importante y honesto servicio que sustenta a las familias y hogares de quienes lo ejercen y del mismo modo contribuyen al acceso y conservación del líquido vital tan necesario para los seres vivos.
La fontanería, plomería o gasfitería es una actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable, calefacción y evacuación de aguas residuales en edificaciones y otras infraestructuras.
El término fontanería proviene del latín fontana, que significa fuente. Por otra parte, la palabra plomería es utilizada en varios países de Hispanoamérica, debido a que el plomo es el material predominante de las tuberías. El nombre gasfitería proviene del inglés gasfitter (instalador de gas).
Este oficio tiene sus orígenes en la Antigua Roma, evidenciado en la construcción de acueductos de piedra para conducir el agua a los palacios, así como cloacas para la disposición de aguas residuales. A finales del siglo XIX se utilizaban tubos de hierro fundido y soldados con plomo.
En la actualidad las tuberías de las edificaciones son elaboradas con cobre, PVC y polietileno de alta densidad.
La fontanería contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para garantizar el acceso universal de agua potable de manera segura y accesible para la población. Esta profesión es esencial para el acceso, conservación, uso y reutilización del vital líquido, siendo de gran relevancia para la salud pública y la conservación del ambiente.
Por: Edsson Zamarripa