Casa Blanca responsabiliza a China por «fuga» en laboratorio que originó el COVID-19
18/04/2025 - Hace 20 horas en InternacionalCasa Blanca responsabiliza a China por «fuga» en laboratorio que originó el COVID-19

Este viernes, la Casa Blanca lanzó una versión actualizada del sitio web oficial sobre Covid-19, con un drástico cambio de enfoque. El renovado portal covid.gov ahora presenta como "verdadero origen" del virus la cuestionada hipótesis de que el SARS-CoV-2 se filtró desde un laboratorio chino.
En lugar de centrarse en información sobre vacunas, pruebas o medidas preventivas, el sitio abre con la imagen del presidente Donald Trump y fuertes críticas a Joe Biden. La nueva versión del sitio cuestiona abiertamente la gestión de la pandemia por parte del anterior gobierno y especialmente la figura de Anthony Fauci.
El epidemiólogo, quien fue el principal asesor médico de Biden, es señalado por promover “la narrativa preferida de un origen natural del virus”. También se reprueban medidas como el uso obligatorio de mascarillas o el distanciamiento social, vigentes durante el primer brote en 2020.
Una sección especial del portal enumera cinco argumentos en favor de la teoría de que el virus surgió de un laboratorio en Wuhan, China. Entre ellos destaca que la ciudad fue el primer epicentro de la pandemia y alberga un laboratorio con antecedentes de problemas de bioseguridad.
Durante los primeros años de la pandemia, esta hipótesis fue considerada una teoría conspirativa por gran parte de la comunidad científica. Sin embargo, agencias estadounidenses como el FBI y el Departamento de Energía han respaldado parcialmente la posibilidad de una fuga de laboratorio.
Postura de China
China, por su parte, ha calificado la idea de "extremadamente improbable" y acusa a Estados Unidos de politizar el origen del virus. El sitio también incluye una sección titulada Desinformación sobre Covid-19, donde acusa a funcionarios del gobierno anterior de censurar voces disidentes.
Según esa sección, las redes sociales colaboraron con autoridades para suprimir opiniones sobre tratamientos alternativos y restricciones impuestas por la pandemia. Hasta la fecha, más de un millón de estadounidenses han fallecido por Covid-19 y enfermedades relacionadas, dejando un legado aún debatido políticamente.