Guadalupe Victoria, Durango. Desde el año 2008, cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.
El glaucoma, es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata de forma anticipada.
¿Cuál es la principal causa del glaucoma?
El ojo produce humor acuoso constantemente. A medida que fluye nuevo humor acuoso en el ojo, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión en el ojo (presión intraocular o IOP por sus siglas en inglés), estable. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula y la presión interior del ojo aumenta, lo que daña el nervio óptico.
¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
La única manera segura de diagnosticar glaucoma, es con un examen ocular completo. Una prueba de glaucoma que solo verifique la presión en el ojo no es suficiente para detectarlo.
Durante un examen de glaucoma, su oftalmólogo hará lo siguiente:
- Le medirá la presión ocular
- Le revisará el ángulo de drenaje del ojo
- Le examinará el nervio óptico para comprobar que no haya daño
- Le hará una prueba de visión periférica (lateral)
- Le tomará una imagen o medición por computadora del nervio óptico
- Medirá el espesor de la córnea
El glaucoma es un ladrón silencioso de la vista
El glaucoma no presenta síntomas en etapa temprana. De hecho, la mitad de las personas que sufren de glaucoma no saben que lo padecen. Realizarse exámenes de la vista de manera habitual, puede ayudar a su oftalmólogo a identificar esta enfermedad antes de que usted pierda la vista. Su oftalmólogo le puede decir que tan seguido debe examinarse.
¿Se puede detener el glaucoma?
El daño por glaucoma es permanente: no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de medicamentos y cirugía.
Por: Edsson Zamarripa