Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- A través del Procampo el Gobierno federal podría descontarles una parte a los agricultores que sirva como pago de un seguro que les cubra posibles pérdidas en cada ciclo agrícola, estimó Santiago Álvarez Valdés, dirigente en el municipio de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Detalló que sería una buena opción que la totalidad de los campesinos que siembran, contrataran por su cuenta un seguro ante contingencias con empresas particulares.
Pero lo mejor sería que el Gobierno federal les apoye, a través de retenerles un porcentaje del pago anual que reciben los agricultores dentro del programa de Procampo; y que esta retención sirva como un pago para la contratación de un seguro que aplique ante cualquier circunstancia contraria que sufran los campesinos.
Como perdidas por razones climatológicas, ya que en la actualidad esta es la principal razón de pérdidas en las cosechas.
“Podría ser que, de cada mil pesos, se le descuenten 200, y que esta cantidad sirva para la contratación de la garantía, ya que el seguro catastrófico dejó de operar hace dos años».
De esta manera, los agricultores pueden asegurar su cosecha, ya que por ejemplo este año, hubo campesinos que no levantaron nada o muy poco, porque el exceso de lluvia les impidió sembrar la totalidad de sus tierras.
«Esta sería una manera de suplir el seguro catastrófico que dejo de funcionar desde el año 2019, y así, la federación estaría apoyando al campo, con el mismo dinero de los agricultores», estimó el líder cenecista, advirtiendo que de cualquier manera si el productor contrata un seguro por su cuenta habrá de invertir de su dinero para pagarlo.
Por lo que, si se hace a través de la retención de una parte mínima del Procampo que reciben los campesinos, al final de cuentas sería en su beneficio.