Guadalupe Victoria, Durango.- El gobierno municipal concluyó el mes rosa con una conferencia magistral denominada “Un Paso Adelante del Cáncer de Mama”, la cual fue impartida por la Dra. Cynthia Carolina Ruiz.
Dicha conferencia se realizó en el lobby del auditorio municipal Luis Donaldo Colosio, sitio en donde asistieron aproximadamente 150 mujeres y hombres de la población victorense que forman parte del sector educativo, sector salud, empresarial, amas de casa, trabajadoras y personal de presidencia.
La expositora inició la conferencia dando a conocer los principales factores de riesgo del cáncer de mama, tales como el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo, el embarazo mayor de los 30 años, la edad y la genética.
Posteriormente, resaltó la importancia de realizarse una mastografía o ultrasonido periódicamente, al menos cada dos años, esto para mujeres de mas de 40 años. Y para mujeres de 20 años en adelante, explicó cómo realizar una autoexploración, la cual debe llevarse a cabo cada mes.
Mediante un video presentado, explicó que el estudio de la mastografía consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, solo una tiene cáncer.
Entre la información destacada, se indicaron elementos esenciales que ayudan a prevenir el cáncer de mama, como llevar una dieta balanceada, disminuir el consumo de azucares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, realizar una autoexploración mamaria a partir de los 20 años y realizar una mastografía a partir de los 40 años.
Por: Edsson Zamarripa