Por Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- Para el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Álvarez Valdés, haciendo cuentas, únicamente se logró el 27% de la producción en este ciclo agrícola.
Y eso porque hubo zonas, que fueron de las primeras que se sembraron, en donde se logró alcanzar la tonelada por hectárea y eso permite llegar a ese 27% mencionado.
Sin embargo, también hay zonas en donde no hubo producción alguna, y sin duda, son más los afectados por la falta o mala cosecha, que los que alcanzaron buenos números.
“Yo había pronosticado un 27% de producción y si nos descuidamos andamos en el 25, porque ciertamente las heladas vinieron a afectar gravemente a diversas áreas”.
En el caso de la Alianza, una zona dónde sus labores tradicionalmente lograban buenas cosechas, en este año fue una de las más afectadas por las heladas, y ahí no va a haber nada, advirtió el cenesista.
Por ello, haciendo cuentas, en este ciclo agrícola se puede decir que se logró llegar únicamente al 27% de la producción en frijol.
Lo que mantiene a muchos agricultores en preocupación, porque la situación económica que se les avecina, será, sin duda, una de las más difíciles que hayan atravesado junto a sus familias.