Guadalupe Victoria, Durango.- La falta de dinero es la principal causa de la deserción escolar en el Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos (ITSRLL), reconoció el director de dicho instituto, Naum Amaya López, quien explicó que la situación económica que impera en las familias afecta gravemente a la educación.
Amaya López refirió que se han hecho mediciones para determinar la razón que lleva a un joven a abandonar sus estudios de nivel superior.
Detalló que en dichos estudios se encontró que el antecedente principal es la limitante económica que prevalece en la región y que si una familia no tiene el dinero suficiente, los jóvenes deben abandonar sus estudios.
La causa que le sigue es la orientación vocacional, en donde el joven que deserta escogió una carrera que al final no le convenció y abandonan sus estudios.
Sin embargo, la falta de dinero sigue siendo el principal motivo que obliga a un joven a desertar y en donde el ITSRLL muy poco puede hacer.
El director del ITSRLL externó que, afortunadamente, los niveles de deserción en el Tecnológico de los Llanos se encuentran por debajo de la media nacional, concluyó su director general.
Por: Perla Meraz