Guadalupe Victoria, Durango.- En el día del Abogado, recordamos la importancia de este rol en la sociedad, así mismo felicitamos a todos los abogados de nuestra región llanera y a los alumnos que ejercerán esta elemental profesión; les daremos a conocer algunos aspectos destacados de esta vocación.
Los abogados son profesionales en cuanto a temas de Derecho, con la capacidad de asesorar en temas de índole jurídico, realizar investigaciones, concretar tratos, realizar negociaciones, analizar y fungir como intermediarios en contratos entre los negocios de terceros, para que se mantengan dentro de los límites de lo legal.
Estos profesionales están preparados para defender la jurisdicción social, administrativa, penal, civil y mercantil, ya sea ante los tribunales o como representantes dentro de los tratos extraoficiales, para mantener un equilibrio, así como la tranquilidad de sus clientes.
Un buen abogado cuenta con valores como: respeto, tolerancia, asertividad, honradez, lealtad y un genuino interés por cuidar los derechos y libertades de sus clientes, con base en los principios de la justicia, pero ¿cómo lo logran?
¿Qué hace un abogado? 5 acciones básicas
El campo de Derecho es muy amplio, por lo que al estudiar esta licenciatura, podrás especializarte en lo que más te interese; entre ellas: Derecho Civil, Derecho Fiscal, Derecho Penal, Derecho Tributario, entre otras ramas de las que puedes elegir.
Independientemente de la especialidad que elijas, estas son algunas de las actividades más frecuentes que hacen los abogados:
Defender los Derechos e intereses de sus clientes
La principal motivación de un buen abogado, es defender los intereses de sus clientes, apegados a los principios de la ley, con la finalidad de cerrar tratos que beneficien a ambas partes, para evitar la llegada a los tribunales.
Orientar las negociaciones de compra, venta y renta de sus bienes
Los bienes inmuebles son excelentes herramientas de inversión, siempre y cuando se puedan establecer tratos transparentes; los abogados son los encargados de regular este tipo de transacciones, protegiendo tanto a la propiedad, como los intereses del ocupante, de manera justa y equitativa.
Llevar a cabo trámites mercantiles
Al tener una formación de Derecho, los abogados pueden representar a sus clientes en procesos mercantiles, como negociaciones entre empresas y particulares, intervenir en desalojos y otras situaciones que pongan en riesgo la estabilidad económica de los clientes.
Asesorar legalmente a empresas y personas jurídicas
Los abogados tienen la facultad de asesorar en toda interacción que conlleve a situaciones legales como despidos, contratos, finiquitos, sociedades comerciales y cualquier otro tipo de proceso legal que una empresa necesite.
Los abogados pueden estar presentes en juntas, toma de decisiones e interacciones con inversionistas y accionistas, con la finalidad de asegurarse de la salud corporativa y jurídica de las empresas, inversionistas y personas jurídicas.
Representación en casos penales
Cuando una persona está siendo acusada de un delito o bien, busca emprender una acción legal en contra de otro individuo, los abogados son el medio para dirigirse ante las instituciones que regulan las leyes.
Todo ciudadano tiene derecho a la representación de un abogado, aunque los cargos sean complejos; robo, mala praxis, acoso sexual, abuso de poder, entre otras situaciones jurídicas a las que se pueden enfrentar un abogado, será el encargado de ser su representante legal.
Estas son algunas de las acciones más representativas por parte de los abogados; como puedes ver, estos profesionales son la figura pública capaz de guiar, asesorar y representar a los individuos y empresas ante las diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas.
¿Cuáles son las habilidades de los abogados?
- Dominio y manejo de conocimientos técnicos. Contar con un extenso conocimiento en los temas de derecho le permitirá tener un mejor manejo de las diversas situaciones a las que se enfrentará como litigante.
- Capacidad de comunicación. Como abogado tendrá que mantener una comunicación constante con los clientes y familiares, de manera empática y asertiva.
- Tener dominio de varios idiomas. A pesar de que cada país cuenta con sus propias leyes, en ocasiones, deberá dialogar o revisar documentos en otros idiomas, por lo que, tener conocimiento de otras lenguas impulsará su vida profesional.
- Ser buen negociador. Al convertirse en el intermediario entre empresas, personas e instituciones, deberá ser capaz de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, por lo que necesitará ser persuasivo y buen negociador.
Por: Edsson Zamarripa