¿La poliomielitis tiene cura?
Guadalupe Victoria, Durango.-La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa causada por ingerir algún alimento o bebida contaminada con heces fecales que contienen el virus, puede resultar en parálisis (permanente o controlable), incluso provocar la muerte.
La pediatra infectóloga del Hospital General de México (HGM), Nancy Edith Justiniani Cedeño informó que el mejor tratamiento es la prevención, el cual se logra con la aplicación de la vacuna. Éste biológico se aplica a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de vida, por lo que se exhortó a madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos a vacunarse en cualquier hospital o centro de salud de la Secretaría de Salud.
Los síntomas de la poliomielitis son: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómito, diarrea y debilidad en las piernas. Añadió que se hacen presente de 7 a 14 días desde que se implantó el virus en el cuerpo.
Asimismo, resaltó la importancia de conocer los síntomas para tener un diagnóstico oportuno, y en consecuencia, un mejor pronóstico, ya que la poliomielitis puede dejar una parálisis permanente, deformidad de los miembros pélvicos, atrofias, deformidad de los huesos o deceso.
Ante dicho pronóstico apuntó que es una enfermedad que no tiene cura, solamente se controlan los síntomas y se atienden la situación neurológica para evitar la parálisis.
Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, en honor al nacimiento de Jonas Salk, creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio.
Algunas de las recomendaciones que brindó la especialista para evitar contraer poliomielitis, son: El lavado de los alimentos, evitar comer en lugares con falta de higiene, utilizar agua potable para cocinar y para beber.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos, para asegurar que niñas y niños reciban la vacuna contra la poliomielitis. Este esfuerzo es fundamental para mantener a México libre de polio y proteger la vida de las futuras generaciones.
Finalmente, los psicólogos de dicho departamento resaltaron los valores como el respeto y la empatía, para evitar casos de violencia escolar a través de las redes sociales. “Aprovechamos y también se explicó sobre los efectos que tiene el acoso cibernético en la autoestima de la persona violentada y el impacto emocional en el acosador, buscando generar consciencia entre todos los jóvenes”, manifestó Gerardo Martínez Story, subdirector de Prevención del Delito municipal.
Por: Edsson Zamarripa