Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «La solución a la crisis que viven los agricultores no es que suban el precio garantía del frijol, pues, de hacerlo, el precio final al público se elevaría tanto que es posible que deje de ser adquirido por los compradores», señaló el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores, al ser cuestionado sobre lo que requiere el campesino para volver a hacer redituable la agricultora de la región.
Explicó que también la población debe ponerse del lado del consumidor y que como productores no pueden exigir 30 pesos por kilogramo de frijol, ya que esto originaría que el consumidor final lo adquiera a un costo tan elevado que podría poner en riesgo su consumo.
Por lo que, destacó, la mejor solución al conflicto que viven los agricultores es que se les den apoyos para realizar la tarea de hacer producir la tierra, pues, si bien es cierto que la agricultora es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de los pueblos, es decir, la producción de los alimentos de las familias, también es cierto que es uno de los sectores más desprotegidos.
Agregó que, lamentablemente, al paso de los años, la ganancia por su trabajo ha ido mermando, ya que cada vez son más caros los insumos y menor el pago que reciben por su cosecha es el mismo.
Sin embargo, reconoció que, aun y cuando el pago es el mismo, se debe pensar en el consumidor final y evitar encarecerles aún más la leguminosa.
Por lo que, en definitiva, el comisariado ejidal explicó que el Gobierno debe apoyar a los agricultores, con programas, subsidios y todo aquello que les permita aminorar los costos de producción.