Sinaloa.- En una serie de operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las autoridades estatales, se lograron importantes golpes al crimen organizado en Sinaloa durante las primeras semanas de enero.
El 6 de enero, en la sindicatura de Costa Rica, se llevó a cabo un operativo en el que se aseguraron ocho armas largas, un arma corta, 64 cargadores, 14 chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y tres vehículos, uno de ellos blindado de fábrica. Además, se encontraron dosis de droga y 14 máquinas tragamonedas en un inmueble. En el poblado Bebelama de Culiacán, se incautaron 130 cartuchos, cinco kilos de marihuana, metanfetamina y cocaína. Así como una placa balística, 115 máquinas de juego de azar, una motocicleta y cinco vehículos, uno de ellos blindado.
Ese mismo día, en la localidad de Los Cedros, se descubrió un laboratorio clandestino donde se aseguraron precursores químicos, metanfetamina y otros materiales, representando una afectación económica de 9 mil 376 dólares para el crimen organizado.
El 7 de enero, en Mazatlán, las autoridades lograron la liberación de dos personas secuestradas y se incautaron de armas, municiones y vehículos. En Elota, se decomisaron sustancias ilícitas y armamento en un operativo que reveló una red de tráfico de drogas en la región. Asimismo, en Guamúchil, se encontraron drogas y otros objetos relacionados con actividades delictivas.
Además, durante la semana del 10 al 14 de enero, se detuvieron más de 25 personas vinculadas al crimen organizado, y se lograron importantes decomisos de armamento, granadas, cartuchos y vehículos en Culiacán y Mazatlán, desmantelando células delictivas de relevancia en la zona.