Santiago Álvarez Valdez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Guadalupe Victoria, señaló que es necesario que las autoridades estatales visiten el municipio y hagan un conteo del número de hectáreas afectadas por la hierba; ya que todo el espacio que no fue sembrado este año, está lleno de maleza que llega a medir hasta dos metros.
Advirtió que, si no se deshierba, habrá un problema en próximos años.
“Se nos va a venir una plaga de hierba que no vamos a poder combatir”, dijo el líder de los campesinos, quien puntualizó que, este era el momento adecuado para hacer un plan de trabajo y tumbar toda la hierba antes de que asemille.
“Desde ahorita les estoy advirtiendo que va a ser mucha hierba lo que va a haber, porque estamos inundados de maleza”, indicó.
Ante dicha problemática, expuso que es necesario primero hacer un censo y ver exactamente cuánta es la superficie afectada; sobre todo, en las tierras negras, que es donde se asienta más el agua y donde se observa la mayor presencia de maleza.
De ahí parte la necesidad de iniciar trabajos para eliminar la hierba que se está apoderando de los espacios; y es posible que llegue a un punto donde sea sumamente difícil deshacerse de ella, apuntó el líder campesino.