Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El exceso de lluvias del año pasado, sigue afectando este 2022, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Álvarez Valdez.
Afirmó que, al haber trabajado las tierras compactadas por el exceso de agua, para iniciar la preparación de tierras este año, es necesario que llueva más y que se ablande la tierra.
“Yo fui testigo de cómo en una parcela se intentó empezar con los trabajos y los implementos no pudieron entrar porque la tierra parece cemento” dijo.
Lo que genera daños en los fierros que se usan para tal fin, y con ello, se genera también un alto costo de reparaciones para los afectados.
Por ende, la compactación de tierra que originó la lluvia inestable y en exceso del ciclo agrícola pasado, sigue afectando en este momento.
Los agricultores están esperando que lleguen buenas lluvias, consideró el líder campesino, pues dijo que una vez que el agua ablande las tierras los agricultores podrán iniciar trabajos.
“Aún falta mucha agua, para que de forma pareja se beneficie el inicio de la preparación de tierras, porque las lluvias al momento no han sido suficientes”, concluyó.