Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «Si hablamos de la corrupción en el acopio de frijol, los agricultores también tienen responsabilidad», señaló el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez.
Mencionó que los productores cometen el error de vender sus folios a los coyotes, por lo que, sin lugar a dudas, afirmó que el agricultor es parte de la corrupción de la que tanto se queja la ciudadanía.
Sin embargo, reconoció que si lo hacen es por la necesidad del momento, pues la mayoría de los campesinos cuando empiezan a cosechar necesitan recurso para seguir haciéndolo, así que, ante la necesidad del momento, ven la oportunidad que les dan los coyotes y la toman, pues estos les ofrecen dinero inmediato a cambio de sus folios y a muchos no les queda de otra más que venderlos.
Desafortunadamente, esto contribuye a la corrupción que se ha señalado en temas de acopio y comercialización de la leguminosa, pues año tras año se ha dicho que los coyotes acaparan el frijol y luego ellos van y lo venden a la acopiadora de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El comisariado ejidal explicó que ,para ello, requieren los folios y es ahí en donde se aprovechan de la necesidad del campesino y les compran sus primeras cosechas: «Este problema es añejo, por lo que es difícil cambiarlo de la noche a la mañana».
Agregó que, al vender los folios, el agricultor está abonando a la corrupción en el acopio de frijol a consecuencia de la necesidad.
Por último, explicó que este mal está arraigado y que será complicado poder cambiarlo.