Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El programa de suplemento alimenticio debe estar en operaciones ya, no cuando el ganado ya murió de hambre, señaló el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez.
Considerando que el mes de mayo es el más caluroso, es de vital importancia que los animales tengan agua suficiente, pero también comida suficiente.
Y aunque en este momento los agostaderos pueden ayudar en la alimentación de las cabezas de ganado, conforme pasen los días, el pasto empezará a escasear.
Contemplando esto, el comisariado ejidal destacó que los alimentos que se dan a través de suplementos en programas de Gobierno deben ser entregados ya.
Pues ni los animales ni los ganaderos saben de vedas electorales, consideró Flores Vélez.
“Un productor solo entiende que debe buscar la manera de hacer que su ganado sobreviva”, dijo, por ello es importante que el apoyo llegue.
Añadió que sí hay manera de entregar el suplemento alimenticio, pese a que los gobiernos deben respetar la veda electoral.
Pues sin hacer eventos masivos o promocionar las entregas se pueden hacer llegar los apoyos, siempre y cuando no se utilice dicha entrega para atraer votos.
“Los ganaderos no saben de vedas y menos el ganado, por eso quien tiene 10 o cinco vaquitas pues busca los apoyos para poderlas mantener en pie”.
Sobre todo, destacó que el suplemento alimenticio debe llegar ahora que se necesita y no cuando el ganado este muerto por hambre o por sed.