Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Los perros callejeros se han convertido en el principal reporte de atención que recibe la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DMPC), a cargo de Adán Salas Tinoco.
El funcionario destacó que diariamente se pueden recibir hasta 50 llamadas, siendo principalmente ocasionadas por solicitudes de atención ante perros callejeros que son bravos y que generan temor entre los vecinos.
Refirió que aunque en este caso, la DMPC no puede hacer mucho, es su obligación atender todos los reportes que se reciben, entre ellos los que corresponden a la denuncia de perros.
”En la mayoría de los casos los perros que nos reportan tienen dueño, por lo que lo único que podemos hacer es acudir al lugar y realizar recomendaciones a los propietarios”, comentó Salas Tinoco.
El titular de la DMPC, explicó también que es urgente que en esta ciudad se tenga un albergue animal, pues Guadalupe Victoria va creciendo y con ello la presencia de perros callejeros, que deberían ser trasladados a la perrera.
También dijo que afortunadamente se cuenta con el apoyo de la fundadora de Salvando Mascotas, organización no lucrativa que se dedica a rescatar perros heridos y buscarles un hogar.
Sin embargo, a todos aquellos perros que se denuncian por ser agresivos, no se les puede llevar a dicho albergue, y tampoco se les puede buscar un hogar, menos cuando ya tienen dueño.
Por ello, la función de PC al recibir un reporte de esta índole, es básicamente el llevar el perro denunciado a otra zona de la ciudad o bien, hablar con su dueño, para que evite dejar a su canino en las calles.