Por: Perla Ríos
Mapimí, Durango.- Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. Los españoles fundaron este pueblo en 1598, en donde descubrieron minerales valiosos, lo que propició su asentamiento en este lugar, teniendo un enfrentamiento con los indígenas tobosos y cocoyomes.
La inestabilidad que se vivió en esta región duranguense, impidió el desarrollo armónico de la población, aun cuando llegó a ser una ciudad muy importante para la Nueva Vizcaya.
Actualmente, Mapimí se ha convertido en un lugar turístico, pues es el primer Pueblo Mágico de Durango y es muy valioso por su historia que data de más de 400 años.
José Ángel Ramírez, guía turístico, platicó que sus maravillas naturales e históricas con las que cuenta el municipio situado en Durango, son atractivos con el rango de zonas turísticas que esperan a viajeros de todas partes del mundo.
La celebración del hallazgo del Señor de Mapimí, es la principal festividad de Mapimí, se hace una feria de aniversario de su fundación y la celebración de la advocación de su templo Santiago Apóstol, las cuales coinciden el 25 de julio.
- Te puede interesar:
Imponente hacienda de Santa Catalina de Siena se encuentra en ruinas