Guadalupe Victoria, Durango.- Pedir a los ganaderos que disminuyan el número de reses que posee es complicado, reconoció la comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, Aimara Moreno Villanueva.
Muchos han sido los señalamientos vertidos sobre los ganaderos que sobre explotan los agostaderos con vacas que no son productivas.
Aimara Moreno, comisariado ejidal, reconoce que todos los que se dedican a esta actividad saben los altos costos que les representa mantener al ganado.
Pero, también advirtió que más de una vez se les ha pedido que vendan al ganado improductivo, petición que jamás ha sido acatada.
“La verdad es que los ganaderos vienen y hasta reportan menos ganado del que en verdad tienen con tal de que no se les obligue a vender”.
Por otro lado, refirió que el ejido cuenta con un reglamento que especifica el número de reses permitido por hectárea, reglamento que los ganaderos se las ingenian para no cumplir.
“Claro que lo más recomendable sería que se disminuyera el número de vacas qué hay en los agostaderos y dejar de sobre explotarlos pero es un tema delicado, los ganaderos lo saben pero no lo hacen”, concluyó.
Por: Perla Meraz