Guadalupe VictoriaLocal#Guadalupe Victoria#precio base del frijol en los llanos

Piden campesinos que se fije precio base del frijol en 20 pesos

21/09/2021 - Hace 4 semanas
  • Compartir:

El precio base que se debe fijar este año por kilogramo de frijol no debe ser menor a 20 pesos, pues solo así será redituable para el campesino que siembra la tierra, informó Carmelo Fernández, presidente de la rama nacional de Producción de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Expresó que tomando en cuenta los costos por hectárea que tienen los agricultores para producir sus labores, el pago que necesitan recibir por su producto, debe ser de 20 pesos.

Si se toma en cuenta que invierten un aproximado de diez mil pesos por hectárea y que, si levantan 800 kilos, en el mejor de los casos, su costo de producción por kilo sería de 12.5 pesos; mismo costo que tiene en este momento la leguminosa en el mercado, lamentó Carmelo.

Hizo el llamado al Gobierno federal para que, a través del organismo público descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se fije un precio más elevado al frijol; ya que su costo actual, únicamente permitiría recuperar los montos invertidos para la producción; dejando sin margen de ganancia a los agricultores.

“El precio de garantía que se dé este año, sí debe tener un buen porcentaje de aumento, para que no se acabe la actividad primaria como es el producir frijol en la región”, mencionó.

Si se toma en cuenta que con 10 mil pesos se trabaja una hectárea, los productores piden que sobre dicho costo, se fije el precio, sumándole una ganancia del 40 por ciento, estimó el líder de la CNC.

Para que logre subsistir la agricultura, alzó la voz, pidiendo a Segalmex, que fije el precio base en 20 pesos por cada kilogramo de frijol.

Sin embargo, reconoció que, existe la posibilidad que este organismo público defina el precio en 15 pesos; lo que, aseguró, vendría a ponerle fin a la actividad de los frijoleros.

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Perla Meraz

Hay otros 175 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *