Guadalupe Victoria, Dgo. En el marco conmemorativo del día del abuelo y debido a que agosto, internacionalmente es decretado el mes de la vejez, queremos reconocer a todos nuestros abuelitos y abuelitas de la región de los Llanos por su contribución moral, educativa, cultural, afectiva y muchos elementos importantes en los que contribuyen en la vida de nuestras familias.
El papel de los abuelos va mucho más allá de hacerse cargo de los niños y niñas, cuando los padres no pueden o se marchan de viaje. Los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor.
También transmiten historias de forma oral de una generación a otra, y eso forja adultos con una forma de ser y de actuar determinada. En algunas tribus indígenas los abuelos no saben leer o escribir y contar cuentos, es su forma de transmitir lo que saben y ayudan a construir la identidad de la sociedad, guardando en su memoria la historia de su pueblo y sus ancestros, generando con ello un amor a su lugar de origen, incluso a su patria.
Los abuelos pueden aportar muchos beneficios a sus nietos y nietas como los siguientes:
– Equilibrio emocional. Los niños y niñas aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones, a crear un vínculo con sus abuelos y mantener un equilibrio emocional. Los abuelos pueden ser un gran apoyo para los niños y niñas cuando tienen un problema, sus padres se divorcian o un familiar enferma o fallece.
– Transmisión de valores. Los nietos y nietas pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo, entre otros muchos. Estos valores harán de los nietos y nietas, adultos responsables y resilientes.
– Diversión. Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas y los podrás ver jugar, reírse y bromear.
– Desconexión de la tecnología. Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, muchos niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla de móvil o de ordenador, pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano.
– Dar ejemplo. Los niños y niñas ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se generará una gran confianza que les convertirá en grandes amigos y confidentes. Si el niño y niña tiene un problema, es probable que acudan a sus abuelos y se lo cuenten.
El beneficio no solo es para los nietos y nietas, también lo es para los abuelos ya que, al relacionarse con los más jóvenes, les ayuda a evitar el aislamiento, las depresiones y otros problemas de salud.
Por: Edsson Zamarripa