Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- La cuesta de enero llegará en su primera quincena, también para los comerciantes, pues inicia en el momento en que los paisanos retornan al lugar donde radican.
Es de esperarse que así como los paisanos vienen a equilibrar las ventas cuando se van de la región se nota por la caída del comercio local.
Según José Manuel Bailon García, presidente de la Unión de locatarios, la cuesta de enero 2023 se empezará a sentir en la primera quincena del año entrante.
Ante un panorama incierto, los comerciantes deben contemplar una disminución en las ventas de hasta el 50 por ciento, dijo su líder.
A medida de que avance la cuesta de enero, es muy posible que la baja en ventas incremente aún más.
Lamentablemente en el año que está por iniciar, ni la ciudadanía ni los comerciantes saben qué esperar.
Lo cierto es que económicamente la región no se encuentra fuerte en este momento, y esto se debe a la baja producción agrícola que se tuvo el pasado ciclo.
También es cierto que cuando un año no es bueno en protección de frijol y maíz, no hay solvencia económica y las familias se limitan a gastar exclusivamente en lo necesario.
Por tanto, en este momento únicamente son los paisanos los que están dando vida al tema económico.
Una vez que se vayan los connacionales, las ventas se irán a los suelos y la cuesta de enero empezará a partir de su primera quincena ¡Prepárate!