Este año, las lluvias afectaron los cultivos en lugar de beneficiarlos, pues la humedad impidió que los campesinos sembraran, lo que provocó que muchas hectáreas se quedaran sin cosechar, denunció Santiago Álvarez Valdés, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Aunque no se tiene un conteo del número de hectáreas que no fueron sembradas, si se tiene conocimiento de las áreas que se vieron más afectadas por la humedad, siendo estas, lo que se conoce como zonas negras, que es la alianza de Guadalupe Victoria, así como tierras de Antonio Amaro.
Álvarez Valdés, añadió que lamentablemente es posible que haya un desabasto de frijol este año, pues las tierras que quedaron sin sembrar son considerables.
“Sí hay posibilidades de que no haya suficiente frijol, lo que al final de cuentas nos afecta más porque de aquí sale todo, y si lo acaparan los coyotes luego nos lo revenden muy caro”, subrayó.
El líder de la CNC en el municipio, añadió que es necesario que como campesinos se organicen para poder ofertar a un mejor precio la leguminosa y evitar afectar a la población que al final de cuentas es el comprador final.