Guadalupe Victoria, Durango.-El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo y de causa desconocida que puede afectar de manera seria a la calidad de vida. Además del cansancio extremo, que no disminuye con el reposo, se asocia a otras manifestaciones generales, como problemas de concentración o de memoria.
El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza por la presencia de fatiga física y mental intensa, debilitante y grave, que persiste más de seis meses, con carácter oscilante y sin causa aparente específica. Además, interfiere mucho con las actividades habituales, no disminuye con el reposo, empeora con el ejercicio y se asocia a otras manifestaciones generales, físicas y neuropsicológicas.
Síntomas:
La persona se desconcentra, pierde memoria y agilidad mental (afectación cognitiva).
No puede hacer actividades que antes hacía como trabajar de forma normal o practicar su deporte favorito (afectación física).
La enfermedad deteriora mucho su calidad de vida y actividades de vida cuotidiana y puede producir aislamiento social y soledad (afectación social).
Causas
La causa de la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica sigue sin conocerse. Es posible que influya una combinación de factores, como los siguientes:
- Genética. La encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica aparentemente es hereditaria en algunas familias, por lo que algunas personas pueden nacer con una mayor probabilidad de desarrollar el trastorno.
- Infecciones. Algunas personas desarrollan síntomas de encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica después de mejorar de una infección viral o bacteriana.
- Trauma físico o emocional. Algunas personas han indicado que tuvieron una lesión, una cirugía o estrés emocional significativo poco antes de que comenzaran los síntomas.
- Problemas con el uso de la energía. Algunas personas con encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica tienen problemas para convertir el combustible del cuerpo, principalmente grasas y azúcares, en energía.
Por: Edsson Zamarripa