Guadalupe Victoria, Durango.- La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas y es fuente importante de nutrimentos para las plantas.
Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.
Los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos.
Son materiales idóneos para hacer composta: cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal –huesos, piel, carne y sangre—; follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.
No se utilice vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas; unos no son biodegradables y otros pueden dañar las manos.
Aquí te dejamos la información básica para poder identificar los desechos orgánicos útiles para realizar una composta en casa, posteriormente te daremos a conocer el procedimiento para que hagas este abono orgánico en casa y lo implementes en el suelo o tierra de tus plantas.
Por: Edsson Zamarripa