Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- El agricultor está recibiendo en este momento hasta 20 pesos por kilo de frijol, “que Segalmex ya ni abra”, pidió el comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Rubén Ibarra.
Dijo que si las bodegas de acopio de Segalmex llegan a abrir, y salen con su precio de garantía de 17 o 18 pesos, van a desplomar el precio qué hay en este momento en el mercado.
Pues los agricultores están recibiendo entre 18 y 20 pesos por kilogramo de frijol vendido, y esto se debe a qué hay poco producto en el mercado.
Pero, si gobierno federal le da por sacar su precio garantía, que como siempre, será muy por debajo de las necesidades, lo único que va a lograr es que los “coyotes” ya no paguen más.
Por ende, para el comisariado ejidal de Carrillo, lo más viable es que Segalmex ya ni abra, que deje que el propio mercado de la oferta y la demanda, sigan su curso.
“Ahorita a los agricultores les están pagando bien, hasta 20 pesos por kilogramo, y si abren las bodegas de acopio del gobierno con su precio que no llegará a los 18 pesos, pues los coyotes también bajarán su pago”, dijo.
Por ende, aunque lamentó que, como cada año, Segalmex no tenga empatía y sea tardado en todo su proceso, celebro que gracias a esto, este año, a los agricultores les esté yendo bien.