Guadalupe Victoria, Dgo. El cielo del norte de México fue un escenario sorprendente este fin de semana, debido a la luminosidad de las auroras boreales en sus tonos púrpura, verde, amarillo y rosa. En la región de los llanos también se alcanzó a percibir y admirar este espectáculo nocturno del que es muy importante conocer, ¿qué son y por qué se produce? este fenómeno natural.
El astrónomo italiano Galileo Galilei acuñó el término aurora en 1619 en honor a la diosa romana del amanecer, creyendo erróneamente que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera.
En realidad, tanto la aurora boreal como la austral se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones.
La profesora e investigadora del Grupo Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá, Consuelo Cid, explica que este fenómeno en el que aparecen luces de colores en el cielo nocturno en realidad lo producen “partículas provenientes del Sol que chocan con las partículas de la atmósfera terrestre”.
La Tierra es un gran imán con líneas de campo magnético hasta las que llegan las partículas que provienen del viento solar. Esas partículas solo pueden entrar por la parte de la Tierra en que es de noche y cuando chocan con la atmósfera, se produce una aurora.
Desde la zona de noche, las partículas del viento solar siguen las líneas de campo magnético hasta llegar a zonas conocidas como cinturón auroral, que rodean los polos magnéticos de la Tierra. Los polos magnéticos están cerca de los geográficos, por lo que las auroras que se producen en el hemisferio Norte se llaman boreales y las del hemisferio Sur, australes.
“Dependiendo del átomo con el que chocan, son de un color o de otro”, afirma Cid, responsable de la traducción al español al de un cómic escrito por el científico japonés Hayanon donde se explican de manera muy sencilla las auroras boreales.
Por ejemplo, las de color verde se dan cuando se produce una colisión entre las partículas del Sol y los átomos de oxígeno. En cambio, cuando las partículas se topan con nitrógeno, las auroras se ven de color azul.
Además, también influye en el color la altura en la que se producen estas colisiones. Cuando se dan por encima de los 250 kilómetros sobre el nivel del mar, donde la capa de la atmósfera es muy fina, el choque de las partículas del Sol con el oxígeno origina una luz roja.}
¿Cuándo se producen las auroras y con qué frecuencia?
Algunos años hay más auroras que otros. La actividad de las manchas solares aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años; la tendencia al alza más reciente comenzó en 2019 y alcanzará su punto máximo en 2024 o 2025.
El aumento de la actividad de las manchas solares también explica que a veces se produzcan auroras en partes del mundo que, de otro modo, raramente las verían. Este aumento de la actividad crea una mayor probabilidad de grandes tormentas solares, que pueden disparar radiación electromagnética y partículas hacia la Tierra; cuando golpean nuestra atmósfera, la inundan con tantas partículas que la zona auroral se expande mucho más allá de sus límites habituales.
Por: Edsson Zamarripa