Guadalupe Victoria Durango. La Cruz Roja Mexicana, proporcionó información relevante y preventiva para casos de atragantamiento, de la misma forma que promovió recomendaciones útiles a la ciudadanía para poder auxiliar a alguna persona que se encuentre en esta difícil situación.
A) Prevención: Impida que los niños menores de 3 años jueguen con juguetes u objetos pequeños. Ponga especial cuidado con las piezas pequeñas y las pilas de los juguetes. No deje objetos menores de 3 cm al alcance de un niño pequeño.
Evite que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no les fuerce a comer cuando estén llorando.
Evite que los niños menores de tres años coman frutos secos sin trocear y no deje que jueguen con bolsas de plástico, debido a que pueden meter la cabeza dentro de ellas y asfixiarse.
B) Primeros auxilios
Si la persona que se atragantó puede hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad, se dice que la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) es incompleta.
Anime a que la persona afectada tosa con fuerza, sin darle palmadas en la espalda y sin intentar sacar el objeto con los dedos. En ambos casos, si se hace, podría introducir el cuerpo extraño en lo profundo de las vías aéreas.
Si la persona no puede hablar, toser ni respirar, se contempla como que la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) es completa. Normalmente, la víctima se lleva ambas manos al cuello como señal de que no puede respirar. Dado que la situación puede revestir gravedad, pida ayuda médica: llame o pida que alguien más llame al 112 y explique lo que ocurre.
Si la obstrucción completa de la vía aérea afecta a un niño mayor de un año o a una persona adulta, colóquese a su lado y dele 5 palmadas fuertes en la espalda a la altura de los hombros (entre ambos omóplatos); si éstas no consiguen hacer salir el cuerpo extraño:
Rodéelo por detrás con los brazos en el estómago, ponga la mano cerrada en un puño, justo por encima del ombligo (a la altura de la boca del estómago) y coloque la otra encima.
Realice 5 compresiones rápidas y vigorosas, hacia arriba y hacia adentro. Alterne las palmadas en la espalda con las compresiones abdominales, hasta que consiga expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica.
Por: Edsson Zamarripa