Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Ya están listas las primeras cosechas de frijol de este ciclo agrícola, y lamentablemente las bodegas de Segalmex no están listas para acopiar.
Recientemente se han visto sobre las calles de Guadalupe Victoria, camionetas que transportan costales de frijol, producto de la cosecha que ya se está levantando.
Sin embargo, como todos los años, las dependencias federales no están listas, no hay precio garantía establecido ni están operando las bodegas de acopio de Segalmex.
Esto generó la inconformidad por parte de los agricultores, que, al final de cuentas tienen que llevar su frijol a vender, y por la urgencia del dinero para pagar deudas, terminan vendiendo con intermediarios.
Algo que ha sido señalado por parte de los agricultores y líderes del campo año tras año, es la tardanza en la operatividad de las dependientas federales.
Pues las bodegas de acopio de frijol debieran tener todo listo y estar en funcionamiento en los primeros días de noviembre, o incluso, las últimas semanas de octubre.
Esto permitirá que para cuando salgan las primeras cosechas, los agricultores puedan inmediatamente acudir a Segalmex y acopiar su producción, sin tener que recurrir a mal vender su producto.
Sin embargo, pese a los llamados constantes, pese a la queja de los agricultores, este año, una vez más, las dependencias federales le fallaron al campo duranguense, pues los agricultores ya están levantando su frijol, y antes de que los intereses sigan avanzando, venden la leguminosa con el “coyote” que mejor les pague.