Guadalupe Victoria, Durango.- Dentro del marco jurídico, son diversas las actividades que realiza el Juzgado Administrativo, como apercibimientos y convenios, siendo los conflictos vecinales y desavenencias familiares, los que ocupan más tiempo, señaló Roberto Retana Villarreal, titular del Juzgado Administrativo Municipal.
También dijo que, el cambio de semáforo COVID-19, provocó un incremento en el número de detenidos por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Otra de las funciones principales que tiene el Juzgado, es calificar a los detenidos de la DMSP, ya que cada caso debe ser definido como un asunto administrativo o turnado al Ministerio Público, por ejemplo, en la semana que concluyó, se calificó a un total de 12 hombres, de entre 18 y 30 años.
Algunos fueron sancionados con una multa administrativa y otros fueron detenidos por 36 horas antes de ser consignados, señaló Retana Villarreal, al añadir que, por conflictos vecinales, a la semana se atiende un buen número de casos, aunque no dio a conocer la cifra exacta; uno de los principales problemas entre particulares es por la presencia de perros en los domicilios.
Cabe destacar, que el número de personas que son detenidas y que deben ser calificadas por el Juez, es mayor al que se observó durante el tiempo en que el semáforo se mantuvo en rojo o naranja.