Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El aumento considerable en los costos del fertilizante afecta directamente a los productores de riego, señaló Juan José Maltos Barretero, director de Desarrollo Social en el municipio.
Agregó que es posible que, tras el aumento que sufrió dicho químico, lo que logren producir será para subsanar dicho gasto.
Lo que origina que sean los más afectados, a tal grado de que el tener sembradíos de riego deja de ser redituable para el productor.
Sobre todo, tomando en cuenta que también se enfrentan a los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la extracción del agua que realizan a través de pozos genera un alto consumo de luz eléctrica y, con ello, grandes pendientes económicos con la CFE.
Por ello, es que a todos los productores de riego lo que mejor les había funcionado era la aplicación de fertilizantes, con lo que lograban obtener mayores rendimientos de sus cosechas y, con ello, hacer costeable la actividad. Sin embargo, dados los incrementos que se han venido dando, el bolsillo de todos se está afectando de manera drástica.