Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Tres años de climas erráticos no se van a solucionar o se disminuirá su afectación sembrando árboles, testificó el presidente de Producto frijol Durango, Rubén Ibarra Alcantar.
Refirió que han sido años inciertos en cuanto al clima se refiere, pues como se pueden presentar sequías, se pueden dar lluvias intensas y hasta granizos.
Lo volátil y lo versátil del tiempo ha puesto en jaque al campo y, por ende, se debe trabajar en soluciones específicas que puedan contrastar los daños al campo a consecuencia del cambio climático.
Sin embargo, para Ibarra Alcantar, no basta con sembrar árboles, pues una vez que esto se hace, surge la interrogante sobre ¿quién va a cuidarlos y preservar su vida hasta que realicen la tarea que se les asignó?
Por ello, aunque reforestar de manera masiva puede ser una opción, no es la única que debería contemplarse, pues las necesitadas actuales requieren de soluciones inmediatas.
Sobre la posible sequía que muchos han advertido, el presidente de producto frijol, destacó que el pronóstico que se tiene es que, este año, concluyan los efectos negativos del fenómeno conocido como la Niña.
Y al llegar a su fin este fenómeno climatológico, destacó que este 2023 será un año neutro, por tanto, se espera que llegada la fecha, las lluvias se hagan presentes, contra todo pronóstico negativo.