Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En comprar un tornillo se va un kilo de frijol, son incomparables los costos de producción con el pago recibido por la cosecha cada año, denunció el comisariado ejidal de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez, quien dijo que un tornillo cuesta 15 pesos, lo mismo que un kilogramo de la leguminosa.
Ante tal situación, el mantener los implementos agrícolas, es muy costoso, y esto es solo una parte de lo que significa hacer producir la tierra, dijo.
Por lo que los agricultores no pierden la esperanza de que este año, el precio del frijol sea mejor que el año pasado.
Sobre todo, si se toma en cuenta que los costos de producción sí aumentaron y por ello, es necesario que también el dinero que reciben los productores por su trabajo, aumente.
También advirtió que es probable que el precio garantía y los números en los que se basan para fijar los programas, apoyos y resultados, los hacen en un escritorio.
Por ello es necesario que los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, salgan a campo, a conocer la situación real que viven los agricultores.
Hay años, en los que los campesinos no levantan nada, y en esos años todo el dinero invertido en cosechar es pérdida total, porque no se tiene ganancia alguna.
“Los presupuestos deben dejar de ser hechos en el escritorio, deben salir a campo, deben venir a ver la situación real que vive el campesino”, advirtió.