Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Lamentablemente Guadalupe Victoria se encuentra en un alto grado de feminicidios, reconoció la directora del sistema DIF, Olga Margarita Ortega Vitela.
A propósito de noviembre, denominado el Mes Naranja, y en el cual se realizan diversas acciones para erradicar la violencia, principalmente, hacia la mujer, Ortega Vitela expuso que, es de todos sabidos los casos últimos catalogados como feminicidios y que, incluso, ocurrieron muy cercanos en fechas.
Por tal motivo, no se puede negar que la violencia de género está presente en Guadalupe Victoria y que, lamentablemente esto lo mantiene en alerta.
”El mensaje debemos darlo tanto a las mujeres, para que se alejen a tiempo de cualquier muestra de violencia, pero también a la ciudadanía, para generar esa conciencia que nos lleve a la denuncia, cuando veamos algún hecho de estas características”, mencionó.
La directora del DIF añadió que se está trabajando en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para lograr avances sustanciales en el tema.
Pues la alerta de género que mantiene el municipio, debe ser atacada, coincidió la funcionaria.
Dijo también que desde DIF se atiende psicológicamente a las mujeres víctimas de violencia, pero que para hacer efecto a denuncias legales, la atención se brinda desde el IMM.
Por último, señaló que mientras la sociedad no sea consciente de la gravedad del tema, será complicado lograr la erradicación o eliminación deseada en temas de violencia.
“Es cierto que es la mujer que sufre este episodio quien debe tomar la primera acción y denunciar y buscar ayuda, pero como sociedad debemos tener más empatía», concluyó.