Ciencia y Tecnología

Agujero negro es descubierto por accidente mientras devoraba una estrella

11/11/2022 - Hace 1 año en Internacional

Agujero negro es descubierto por accidente mientras devoraba una estrella

Ciencia y Tecnología | 11/11/2022 - Hace 1 año

Un agujero negro hasta ahora desconocido se presentó a astrónomos mientras devoraba una estrella. El descubrimiento se dio por accidente mientras los estudiosos buscaban supernovas en el espacio.

La tarde de ayer, astrónomos encargados de Young Supernova Experiment, se encontraban realizando observaciones al espacio. El objetivo era encontrar supernovas a las cuales enfocar sus telescopios. Sin embargo, en su búsqueda se encontraron con un agujero negro que solo dio indicios de su existencia cuando empezó a devorar una estrella cercana.

El descubrimiento se dio a conocer a través de la revista Science, en un artículo que recopiló todo lo sucedido. De acuerdo con esta publicación, el hallazgo del agujero negro fue afortunado, ya que no solo pudieron observarlo mientras consumía a otro cuerpo celeste, sino también por el tamaño del mismo.

El reporte indica que los descubrimientos de agujeros negros no son tan inusuales como se cree. En realidad, se han catalogado una gran cantidad de agujeros pequeños y grandes; pero, los medianos siguen siendo una anomalía que sorprende.

Dentro del artículo también se menciona que las imágenes captadas a través de los distintos telescopios servirán para el estudio de estos fenómenos. Especialmente el caso de los TDE, o eventos de interrupción de marea en español.

Así es como se denomina cuando un agujero negro consume una estrella y expulsa sus restos. Para este caso, el TDE detectado fue mucho más rápido que otros registros, por lo que llamó inmediatamente la atención.

Gracias a esto también se puede tener un estimado de la masa del agujero. En el caso de AT 2020neh, nombre con el que se bautizó al agujero negro, su masa podría ser equivalente a la misma de 100 mil o hasta un millón de soles.

Este descubrimiento ha reforzado una vieja teoría que indica que las grandes galaxias contienen un gran agujero negro en su centro, mientras que las enanas contienen uno más pequeño.

En el caso de AT 2020neh, este se localizó en una galaxia enana a más de 850 millones de años luz de nuestro sistema solar. Por lo que no representa un peligro, pero sí es un buen tema de estudio para los profesionales en la materia.

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram