Ciencia y Tecnología

¡Alerta! Tormenta solar afecta la Tierra y podría alterar las redes eléctricas

11/10/2021 - Hace 3 años en Internacional

¡Alerta! Tormenta solar afecta la Tierra y podría alterar las redes eléctricas

Ciencia y Tecnología | 11/10/2021 - Hace 3 años
¡Alerta! Tormenta solar afecta la Tierra y podría alterar las redes eléctricas

Este lunes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una tormenta geomagnética a causa de una erupción solar masiva que afectará la Tierra hoy y es posible que genere interrupciones en las redes eléctricas.

La tormenta solar generaría fluctuaciones en las redes eléctricas con alarmas de voltaje en latitudes más altas.

Este fenómeno es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés) y fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Niñas?

Las CME se producen en los períodos de mayor actividad solar. 

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre de 2021 (0640 UT), lo que produce una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una CME dirigida a la Tierra.

Datos de la NOAA señalan que durante el mediodía podría afectar la aurora boreal cientos de kilómetros sur, incluso hasta la ciudad de Nueva York. Las consecuencias podrían continuar hasta el martes.

Entre otras afectaciones, satélites podrían sufrir de consecuencias y mostrar «iregularidades de orientación», por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra.

Según la agencia estatal de EEUU, la tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamenre fuerte.

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, puntualizó la NOAA. Esto ocurrirá desde el final de la tarde y al principio de la noche en el Reino Unido y Europa, es decir alrededor del mediodía y media tarde en Argentina y América del Sur.

“Existe una pequeña posibilidad de que una aurora llegue al extremo norte de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se rompen y, por lo tanto, los avistamientos son más probables en Irlanda del Norte”, agregó la agencia.

Te puede interesar: Reforma eléctrica regresará a la CFE control de sector energético: Nahle

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram