Nacional

Reforma eléctrica regresará a la CFE control de sector energético: Nahle

11/10/2021 - Hace 3 años en México

Reforma eléctrica regresará a la CFE control de sector energético: Nahle

Nacional | 11/10/2021 - Hace 3 años
Reforma eléctrica regresará a la CFE control de sector energético: NahleEste lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró que la reforma eléctrica tiene como objetivo regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del sector energético.

Ciudad de México.- Este lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró que la reforma eléctrica tiene como objetivo regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del sector energético.

Aseguró que, “no se nacionalizará nada, ni un tornillo, ni una tuerca y los privados participarán en el mercado en el 46 por ciento”.

La CFE va a garantizar el servicio a 40 millones de usuarios y no se incrementarán las tarifas.

“El Cenace es el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control donde cada minuto la electricidad se distribuye. El Cenace se reincorpora a la CFE”, expuso.

Puntualizó que, la CFE controlará el despacho de la electricidad y obtener mejores ingresos; así mismo se garantizará el servicio a los 40 millones de usuarios.

Te recomendamos leer:

AMLO quiere monopolio en electricidad; pide Ricardo Anaya a legisladores votar en contra de reforma eléctrica

Aseguró que no se busca nacionalizar empresas que participan en el sector eléctrico, las cuales tendrán el 46 por ciento del mercado, mientras que el Estado tendrá el 54 por ciento.

Subrayó que los privados o particulares estarán en el mercado, pero no se les va a nacionalizar nada, “ni un tornilla, ni una tuerca”.

Además, la titular de la Secretaría de Energía, refirió que 239 centros de autoabasto vender electricidad a 77 mil 767 usuarios. “Es ilegal, pues crearon un mercado paralelo simulando sociedades, utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal”, mencionó.

Explicó que empresas como Bimbo, Femsa, Cemex, Kimberly-Clark y Walmart, incurrieron en esta defraudación fiscal al simular ser sociedad de autoabasto en la generación de electricidad.

“Estas empresas no cubren el costo real del transporte”, destacó.

También te recomendamos leer:

Estados Unidos y Reino Unido emiten alerta por amenaza de seguridad en hotel Serena de Kabul

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram