Astronautas de SpaceX presentaron rejuvenecimiento leve tras viaje al espacio de sólo 3 días

07/07/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 07/07/2024 - Hace 3 meses

Florida.- Un grupo de astronautas de SpaceX regresaron más jóvenes genéticamente después de pasar solo 3 días en el espacio. Este viaje, que tuvo lugar en 2021, no se trató de una misión científica convencional, sino más bien de una aventura turística con el fin de explorar los límites del espacio exterior.

A pesar de la corta duración del viaje, que rondó las 70 horas, los astronautas experimentaron un fenómeno sorprendente: sus cuerpos rejuvenecieron a nivel genético. Según un estudio publicado por Susan Bailey en la prestigiosa revista Nature, muestras de sangre y piel tomadas a los tripulantes revelaron que los telómeros de sus cromosomas se alargaron durante su estancia en el espacio.

Los telómeros son estructuras biológicas que tienden a acortarse con el paso del tiempo, por lo que al observar que se alargaron en los astronautas significa que sus cuerpos eran más jóvenes. Este fenómeno, que suele observarse en astronautas profesionales que realizan misiones de larga duración en el espacio, resultó ser inmediato en el caso de los turistas espaciales de SpaceX.

Sin embargo, esta aparente reversión en el envejecimiento no se mantuvo una vez que los astronautas regresaron a la Tierra. Los telómeros se encogieron más de lo que estaban antes del viaje, además de que los tripulantes experimentaron pérdida de densidad ósea, masa muscular y un aumento en el estrés cerebral que no se normalizó hasta medio año después de su regreso.

A pesar de los análisis realizados, los investigadores todavía no han llegado a una conclusión definitiva sobre por qué ocurren estos cambios en el cuerpo humano cuando se encuentra en el espacio y luego regresa a la Tierra. Este descubrimiento plantea nuevas interrogantes y abre la puerta a futuras investigaciones en el campo de la biología espacial.

Podría interesarte:

Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.