07/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 07/09/2023 - Hace 8 meses
Blastoides: el nuevo modelo para estudiar el embarazo temprano sin usar esperma ni óvulosBlastoides: el nuevo modelo para estudiar el embarazo temprano sin usar esperma ni óvulos

Un equipo internacional de científicos ha logrado un avance histórico en la biología del desarrollo al crear estructuras similares a embriones humanos a partir de células madre embrionarias, sin necesidad de usar esperma ni óvulos. Estas estructuras, llamadas blastoides, podrían ayudar a estudiar los primeros días del embarazo, cuando se producen la mayoría de los abortos espontáneos y las malformaciones congénitas.

Los investigadores, liderados por el palestino Jacob Hanna del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, publicaron sus resultados el miércoles en la revista científica Nature. Según el estudio, los blastoides se formaron a partir de células madre embrionarias humanas modificadas químicamente para activar los genes que regulan el desarrollo embrionario. Estas células se cultivaron en un medio especial que imita las condiciones del útero materno y se organizaron espontáneamente en estructuras tridimensionales que se parecen mucho a los embriones humanos de 14 días, el límite legal para este tipo de investigación en muchos países.

Los blastoides presentan las principales características de los embriones humanos, como la vesícula vitelina, que proporciona nutrientes al embrión, y la cavidad amniótica, que lo protege del ambiente externo. Además, los blastoides expresan los mismos genes y proteínas que los embriones humanos y tienen una arquitectura celular similar. Sin embargo, los blastoides no son idénticos a los embriones humanos y no podrían desarrollarse más allá de las dos semanas, según los autores del estudio.

Un nuevo avance en el estudio del embarazo humano

El estudio ha sido calificado como un avance “impresionante” por otros expertos en el campo, como James Briscoe del Instituto Francis Crick de Londres. Sin embargo, también ha generado cuestiones éticas sobre el uso y la regulación de estos modelos embrionarios humanos en el laboratorio. Los autores del estudio reconocen que se necesita un marco normativo sólido y consensuado para garantizar el respeto a la dignidad humana y la responsabilidad científica.

Te puede interesar: Lula, víctima de una “conspiración” ilegal, según el Supremo de Brasil