Cambio en la luna ocasionara inundaciones récord en todo el mundo: NASA

Ciencia y Tecnología | 13/07/2021 - Hace 3 años
Cambio en la luna ocasionara inundaciones récord en todo el mundo: NASACambio en la luna ocasionara inundaciones récord en todo el mundo: NASA

Un cambio cíclico en la órbita de la luna, junto con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, provocará inundaciones récord en todo el mundo en la próxima década, según muestra un nuevo estudio.

El estudio, realizado por la NASA y la Universidad de Hawai, examinó el aumento en curso del nivel del mar y la grave situación que enfrentarán las ciudades costeras durante el próximo cambio lunar, o «oscilación», informó CBS News.

Te podría interesar: China llega a Marte y muestran las primeras imágenes

El llamado bamboleo que ocurre en la órbita de la luna es un fenómeno natural que se documentó por primera vez en 1728 y ocurre cada 18,6 años, lo que provoca cambios en las mareas.

«En la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal», dijo la NASA.

“En la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican: las mareas altas suben y las mareas bajas bajan. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Así que la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas, y la otra mitad aumenta el efecto «.

Si bien este cambio en la luna en sí no causa daños catastróficos, los científicos descubrieron que las próximas inundaciones de marea alta serán mucho peores si se tiene en cuenta el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, informó el medio.