18/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 18/12/2023 - Hace 4 meses
China plantea instalar una importante red de telescopios en la Antártida

Beijing.- China tiene planes de construir una red de 100 telescopios pequeños de gran campo en la Antártida. El objetivo es ampliar su presencia en el campo de la observación astronómica. Este proyecto, conocido como la Red de Observación Astronómica de Dominio Temporal Tianmu, permitiría a los científicos chinos cubrir un área de cielo de 10,000 grados cuadrados con un solo observatorio.

Durante la expedición científica número 39 del gigante asiático, el prototipo de esta red de telescopios llevó a cabo una operación de prueba en la Antártida. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el evento se consideró un éxito. Durante 248 días, el prototipo realizó observaciones sin problemas y demostró una precisión fotométrica de milésima de magnitud estelar, según el Observatorio Astronómico de Shanghái (SHAO) bajo la Academia China de Ciencias.

«El análisis preliminar mostró que la precisión fotométrica del prototipo para estrellas más brillantes que la magnitud 9 en imágenes expuestas durante 30 segundos alcanzó una milésima de magnitud estelar, lo que verifica la viabilidad del diseño«, declaró Zhou Dan, ingeniero jefe del prototipo.

China expande sus estaciones de monitoreo espacial

Durante la expedición científica antártica del país, el modelo del Tianmu fue transportado a la estación china Zhongshan. Esta expedición, que comenzó a finales de octubre de 2022 y duró 163 días, recorrió más de 60,000 millas náuticas. Con ello, se demuestra el compromiso de China con la investigación y la exploración del continente helado.

Hasta ahora, China había participado en los Telescopios Schmidt de la Antártida en colaboración con otros países. Sin embargo, con la instalación de la Red de Observación Astronómica de Dominio Temporal Tianmu, se espera que el país asuma un papel de liderazgo en la investigación astronómica en el continente helado.

A diferencia del Telescopio del Polo Sur (SPT, siglas en inglés), liderado por Estados Unidos y único de su tipo en la Antártida, el sistema Tianmu se enfocará en la astronomía de dominio temporal. Además, permitirá el estudio rápido y sensible de objetos transitorios como supernovas y estrellas variables. En contraste, el SPT se centra en el estudio del Fondo Cósmico de Microondas (CMB) y los cúmulos de galaxias.

Podría interesarte:

Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.