Local

IMSS Jalisco concreta 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2026

12/07/2026 - Hace 2 horas en Jalisco Estado

IMSS Jalisco concreta 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2026

Local | 12/07/2026 - Hace 2 horas
IMSS Jalisco concreta 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2026

Las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizaron 36 procesos de procuración de órganos y tejidos entre enero y mayo de 2026, resultado del trabajo coordinado de equipos multidisciplinarios y de la decisión solidaria de familias que autorizaron la donación para brindar nuevas oportunidades de vida a pacientes en espera de un trasplante.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 46, David Alejandro Corona Correa, informó que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades encabezó la actividad con 16 procuraciones, seguida por el Hospital General Regional No. 180 con nueve, el HGR No. 46 con seis, el HGR No. 110 con cuatro y la UMAE Hospital de Pediatría con una. Destacó que cada proceso requiere la participación coordinada de personal de Terapia Intensiva, Urgencias, Cirugía, Enfermería, Trabajo Social, Coordinación Hospitalaria de Donación y equipos de trasplante, bajo estrictos protocolos médicos, éticos y legales.

El especialista explicó que la donación de órganos y tejidos representa una alternativa para mejorar o salvar la vida de pacientes con enfermedades graves, muchas de ellas asociadas a padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y enfermedades hepáticas, cardiacas o renales. Recordó que estos procedimientos únicamente pueden realizarse tras la confirmación de muerte encefálica o, en casos específicos, después de un paro cardiorrespiratorio, siempre con la autorización de los familiares y bajo supervisión de las autoridades sanitarias.

El IMSS Jalisco hizo además un llamado a la población para expresar en vida su voluntad de convertirse en donadora de órganos y tejidos y compartir esa decisión con sus seres queridos, ya que conocer este deseo facilita la toma de decisiones en momentos difíciles y puede significar una nueva oportunidad para quienes esperan un trasplante

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram