Ciencia y Tecnología

China usará gen del ajolote mexicano para regenerar órganos humanos

17/08/2022 - Hace 2 años en Internacional

China usará gen del ajolote mexicano para regenerar órganos humanos

Ciencia y Tecnología | 17/08/2022 - Hace 2 años
China usará gen del ajolote mexicano para regenerar órganos humanosChina usará gen del ajolote mexicano para regenerar órganos humanos, según la investigación publicada en la revista Nature Communications fue liderada por la Universidad de Zhejiang.

China usará gen del ajolote mexicano para regenerar órganos humanos, según la investigación publicada en la revista Nature Communications fue liderada por la Universidad de Zhejiang.

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) tiene la capacidad de regenerar sus extremidades y hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, medula espinal, cerebro y corazón.

Capacidad que despertó el interés científico de China, cuyos investigadores dieron a conocer un panorama genético de relevancia médica sobre esta especie.

Investigación que contó con la participación de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, encabezado por Alfredo Cruz Ramírez.

Se espera, a partir de los resultados obtenidos, sea más viable emplear los mecanismos regenerativos propios de la especie en prácticas médicas.

“El uso de esta técnica hace un ‘zoom’ en el tejido que se regenera para identificar el tipo específico celular y el gen involucrado en ese proceso”, explicó el investigador Cruz Ramírez.

Los médicos genetistas podrían usar una estrategia de modulación o expresión genética, similar a la ocurrida en la metamorfosis de corazón o pulmones del ajolote, para aplicarla, por ejemplo, en nonatos que no han desarrollado bien sus órganos a fin de corregir esa malformación antes del alumbramiento.

Es relevante precisar que la investigación realizada fue a ajolotes silvestres, a diferencia de otras investigaciones que generalmente se realizan a ‘ajolote de laboratorio’ resultado de cruzas entre A. tigrinum y A. mexicanum; el inconveniente es que no sufre metamorfosis de manera natural.

En cambio, nuestro grupo de investigación ha trabajado con los transcriptomas de Ambystoma velasci (ajolote del altiplano), el cual es un organismo metamórfico que pocos han podido estudiar.

Se trata de un gran avance científico, China usará gen del ajolote en la medicina humana, es el objetivo.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

En el mundo | Internacional

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

Beijing.- China ha expresado oficialmente su descontento con Alemania luego de que las autoridades […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram