Científicos del IPN aportan información genómica de 5 cultivos estratégicos

Nacional | 17/08/2022 - Hace 2 años
Científicos del IPN aportan información genómica de 5 cultivos estratégicosCientíficos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aportan información genómica de 5 cultivos estratégicos para México: agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano.

Por: Antonio Gaytán

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aportan información genómica de 5 cultivos estratégicos para México: agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN entregó los genomas de los cultivos mencionados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Información que contribuirá a fortalecer la productividad del campo nacional ante los retos que registra el sector agroalimentario del país.

A través de un comunicado, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, destacó que el objetivo es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales.

La entrega de esta información fue realizada en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, Guanajuato.

Como parte de la iniciativa «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México” se analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.

Investigaciones que ayudan a que México este mejor preparado ante sequías y plagas.

El director de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav, Alfredo Herrera, entregó de manera simbólica la información genómica de 5 cultivos estratégicos: agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano; previamente, ofreció una conferencia magistral sobre «Genómica para acelerar la caracterización y mejoramiento de cultivos estratégicos para México».

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram