Científicos alertan cambios en los sismos por fractura en placa del Pacífico
08/05/2026 - Hace 4 semanas en InternacionalCientíficos alertan cambios en los sismos por fractura en placa del Pacífico
Un grupo de investigadores encendió las alertas en la comunidad científica tras descubrir que una placa tectónica bajo el océano Pacífico presenta un comportamiento inusual frente a la isla de Vancouver, en Canadá.
El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, reveló que la zona de subducción de Cascadia no se está rompiendo de manera abrupta, sino fragmentándose lentamente en distintas partes.
“Es comparable a un tren que se descarrila lentamente, vagón por vagón”, explicó el geólogo Brandon Shuck sobre el fenómeno detectado mediante tecnología sísmica avanzada.
El hallazgo cambia lo que se sabía sobre los sismos
Las zonas de subducción son regiones donde una placa tectónica se hunde bajo otra, provocando terremotos y actividad volcánica. Sin embargo, científicos detectaron profundas fracturas que muestran un proceso de “desintegración episódica”.
De acuerdo con los expertos, esto modifica la teoría tradicional que planteaba que las placas desaparecían mediante eventos repentinos. Además, el hallazgo podría ayudar a entender fenómenos geológicos como los llamados “microfósiles de placas” encontrados en regiones como Baja California.
¿Existe riesgo de un gran terremoto?
Aunque el descubrimiento generó preocupación, los especialistas aclararon que no representa un peligro inmediato para Canadá ni confirma la llegada de “The Big One”.
Los científicos señalaron que algunas zonas continúan siendo sísmicamente activas, mientras que otras ya dejaron de generar movimientos debido a la separación de fragmentos de la placa.
Sin embargo, las nuevas fracturas sí podrían influir en la forma en que ocurren futuros terremotos, por lo que el fenómeno seguirá bajo investigación.







