Científicos descubren una “carita feliz” en Marte que podría tener señales de vida

11/09/2024 - Hace 1 semana en Internacional

Ciencia y Tecnología | 11/09/2024 - Hace 1 semana

Un hallazgo sorprendente en el planeta rojo ha capturado la atención de la comunidad científica y del público en general: una «carita feliz» en Marte, la cual podría ser clave para revelar los misterios de la posible existencia de vida en el planeta vecino.

La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su misión ExoMars Trace Gas Orbiter, ha dado a conocer este fascinante descubrimiento a través de imágenes compartidas en redes sociales, con la leyenda:

¿Por qué tan serio? Una vez un mundo de ríos, lagos y posiblemente océanos, Marte revela ahora sus secretos a través de depósitos de sal de cloruro encontrados por nuestro ExoMars Trace Gas Orbiter».

Esta «carita feliz», ubicada en la superficie marciana, ha despertado la curiosidad de expertos y aficionados por igual. Según los investigadores involucrados en el estudio, esta formación geológica se cree que pudo haber sido un antiguo yacimiento de agua en Marte, lo que sugiere la posibilidad de que haya existido vida en el planeta en un pasado remoto.

Los depósitos de sal de cloruro encontrados en esta área podrían haber sido zonas habitables hace miles de millones de años, cuando Marte era un mundo con ríos, lagos y posiblemente océanos.

El descubrimiento de casi mil sitios potenciales de esta naturaleza ha abierto nuevas puertas en la investigación del clima marciano y el potencial para la vida pasada en el planeta rojo.

En total, el equipo identifico 965 depósitos diferentes esparcidos por el mundo alienígena, con tamaños que oscilaban entre los 300 y tres mil metros de ancho. Actualmente no está claro qué tan grande es la «otra carita sonriente».

Los depósitos de sal de cloruro son considerados como uno de los principales objetivos para la exploración astrobiológica, ya que podrían haber proporcionado condiciones óptimas para la actividad biológica y la preservación de posibles formas de vida.

Aunque Marte experimentó un cambio climático drástico hace entre dos mil o tres mil millones de años, perdiendo su campo magnético y gran parte de su atmósfera, los vestigios de antiguos cuerpos de agua como la «carita feliz» nos brindan pistas valiosas sobre la historia del planeta y sus posibles habitantes pasados.

Este hallazgo ha generado un gran entusiasmo en la comunidad científica, ya que podría representar un paso fundamental en la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro sistema solar.

Te podría interesar: Cofepris alerta por lotes falsificados de analgésicos y antigripales.