Científicos descubren una nueva bacteria «vampiro» que es letal y se alimenta de sangre humana

18/06/2024 - Hace 1 semana en Internacional

Ciencia y Tecnología | 18/06/2024 - Hace 1 semana

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han descubierto una bacteria «vampiro» que se alimenta de sangre humana y es altamente mortal. Estos microorganismos no se sienten atraídos por la sangre en sí, sino por el suero, que contiene nutrientes esenciales para su supervivencia. La serina, un aminoácido presente en la sangre humana, es fundamental para estas bacterias. Según el estudio liderado por el profesor Arden Baylink, tres tipos de bacterias, Salmonella enterica, Escherichia coli (E. coli) y Citrobacter koseri, se alimentan de este suero.

Estas bacterias pueden ser letales si infectan el torrente sanguíneo, ya que se sienten atraídas por el suero que circula en él. Baylink explicó que las bacterias detectan una sustancia química en la sangre humana y nadan hacia ella. E. coli, por ejemplo, puede ingresar al intestino a través de alimentos contaminados y llegar al torrente sanguíneo en casos extremos.

El sangrado intestinal es la vía principal para que estas bacterias lleguen al torrente sanguíneo. Este sangrado ofrece a los microorganismos una ruta rica en nutrientes debido al suero presente en la sangre. Los investigadores advirtieron que si estas bacterias logran infectar el torrente sanguíneo, existe un alto riesgo de muerte.

Baylink sugirió que comprender cómo estas bacterias detectan las fuentes de sangre podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos que bloqueen esta capacidad, mejorando la salud de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y alto riesgo de infecciones sanguíneas. Salmonella enterica y E. coli ingresan al organismo a través de alimentos contaminados y pueden viajar por el torrente sanguíneo si ocurre un sangrado intestinal.