Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos ha mapeado genéticamente las 23 especies de bacterias que causan la enfermedad de Lyme

19/08/2024 - Hace 5 meses en Internacional

Un grupo de científicos ha mapeado genéticamente las 23 especies de bacterias que causan la enfermedad de Lyme

Ciencia y Tecnología | 19/08/2024 - Hace 5 meses
Un grupo de científicos ha mapeado genéticamente las 23 especies de bacterias que causan la enfermedad de Lyme

En un avance significativo para la investigación de la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el mundo, los científicos han logrado mapear genéticamente las 23 especies conocidas de la bacteria que provocan la enfermedad de Lyme. Este importante logro proporciona una valiosa ayuda para un mejor diagnóstico e investigación en el campo de la salud.

«Esta investigación de secuenciación exhaustiva y de alta calidad de la enfermedad de Lyme y las bacterias relacionadas proporciona la base para impulsar el campo», señaló el coautor del estudio, Steven Schutzer, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey. «Todos los proyectos de investigación modernos se beneficiarán de este trabajo, desde la clínica hasta la salud pública, la ecología y la evolución, la fisiología bacteriana, el desarrollo de herramientas médicas y la interacción entre el huésped y las bacterias».

La enfermedad de Lyme y sus efectos

La enfermedad de Lyme sigue afectando a cientos de miles de personas al año, ya que la bacteria Borrelia burgdorferi la transmite a través de la picadura de una garrapata. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y fatiga, pero los efectos a largo plazo pueden ser debilitantes e incluir síntomas en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Schutzer y sus colegas han secuenciado los genomas completos de todas las especies del grupo sensu lato, incluyendo aquellas que se sabe que causan la mayoría de las enfermedades en los humanos. A través de esta investigación, se ha descubierto que las bacterias tienen raíces muy antiguas y han demostrado ser expertas en adaptarse rápidamente a entornos nuevos y cambiantes. Los nuevos datos genéticos podrían conducir a una mejor prevención y tratamiento de la enfermedad de Lyme. Los genes identificados podrían ayudar a determinar qué cepas de bacterias están mejor equipadas para causar infecciones y enfermedades, lo que permitiría dirigirse a esas genéticas para desarrollar terapias más efectivas.

«Se trata de un estudio seminal que proporciona a los investigadores datos y herramientas para adaptar mejor el tratamiento contra todas las causas de la enfermedad de Lyme, y proporciona un marco hacia enfoques similares contra otras enfermedades infecciosas provocadas por patógenos», expresó Benjamin Luft, coautor del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Stony Brook. La revista mBio publicó los hallazgos de esta investigación en su edición de agosto, marcando un hito crucial en la lucha contra la enfermedad de Lyme y abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad devastadora.

Te puede interesar: Google es declarado culpable de prácticas monopólicas en EE.UU.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram