Científicos japoneses desarrollan robots con piel sintética similar a la humana
01/07/2024 - Hace 6 meses en InternacionalCientíficos japoneses desarrollan robots con piel sintética similar a la humana
Tokio.- Científicos japoneses han logrado un avance revolucionario en el campo de la robótica al encontrar una manera de unir piel viva a los rostros de los robots, permitiéndoles obtener expresiones faciales más realistas, incluyendo sonrisas y gestos emocionales.
Según explican los investigadores de la Universidad de Tokio, este avance se logró al copiar estructuras de tejido humano y utilizando células vivas para fabricar piel artificial en el laboratorio. Esto no solo permite que la piel sea suave y similar a la piel real, sino que también tiene la capacidad de repararse a sí misma en caso de cortes o daños.
Anteriormente, los intentos de adherir piel a los robots habían resultado difíciles, ya que métodos como el uso de miniganchos causaban daños cuando el robot se movía. Sin embargo, el equipo de científicos logró superar este desafío al imitar las estructuras de la piel y los ligamentos humanos, utilizando perforaciones en forma de V en materiales sólidos y un gel de colágeno para unir la piel al robot de manera eficaz.
Los robots con «piel humana» todavía necesitan años de desarrollo
«Al imitar las estructuras de la piel y los ligamentos humanos, y al utilizar perforaciones en forma de V especialmente hechas en materiales sólidos, hallamos una manera de unir la piel a estructuras complejas«, explicó el investigador principal, Shoji Takeuchi. «La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión significan que la piel puede moverse con los componentes mecánicos del robot, sin rasgarse ni pelarse«.
El prototipo de robot con piel humana divulgado por los investigadores puede parecer más un muñeco que un ser humano, pero este avance allana el camino para la creación de humanoides móviles, realistas y convincentes. Con una piel que se cura a sí misma y no se rasga fácilmente, estos robots podrían ser una realidad en un futuro no muy lejano.