03/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 03/08/2023 - Hace 9 meses
Descubren el origen extraterrestre de una punta de flecha de hace 3.000 años en SuizaFoto: Journal of Archaeological Science

Un sorprendente hallazgo arqueológico ha revelado que una punta de flecha de la Edad de Bronce, encontrada hace más de un siglo en Suiza, está hecha con hierro proveniente de un meteorito que cayó en Estonia hace unos 3.500 años.

La punta de flecha, que mide 39 milímetros y pesa 2,9 gramos, fue hallada en el siglo XIX en Mörigen, una localidad a orillas del lago de Bienne, en el noroeste del país. Junto con ella se encontraron otros objetos de bronce que pertenecen a un complejo arqueológico de entre los años 900 y 800 antes de Cristo.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Berna se interesaron por la punta de flecha y decidieron analizar su composición química mediante varios métodos, como imágenes de microscopía electrónica, rayos X y análisis de radiación de alta energía.

Así, descubrieron que el hierro metálico que forma la flecha contiene aluminio-26, un isótopo que no se encuentra en la Tierra, sino en el sistema solar primitivo

Además, observaron que minerales de kamacita y taenita formaban el hierro, que solo se originan en los núcleos de antiguos planetas que impactos catastróficos destruyeron hace unos 4.500 millones de años.

Estas evidencias confirmaron que el material de la punta de flecha proviene de un meteorito, pero ¿de cuál? Los arqueólogos descartaron que se tratara del “meteorito de la Montaña de Douanne”, que impactó cerca del lugar hace 170.000 años y dejó más de 2.000 fragmentos rocosos. En cambio, lo relacionaron con el “meteorito de Kaalijarv”, que cayó en Estonia durante la Edad del Bronce (aproximadamente 1.500 a.C) y produjo varios cráteres de hasta 100 metros de diámetro.

Según los expertos, el hierro meteorítico era un metal muy raro y valioso para los habitantes de la época, por lo que diferentes regiones pudieron haberlo comerciado. La punta de flecha también tenía restos de alquitrán, lo que indica que estuvo sujeta a una flecha en algún momento.

Los objetos arqueológicos hechos con hierro meteorítico son extremadamente raros: solo se conocen 55 en toda Eurasia y África. El hallazgo suizo es el primero de este tipo en el país y el museo lo exhibirá en una exposición sobre el bronce que organizará entre febrero de 2024 y abril de 2025.